(EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, concluyó este martes su primera visita oficial en Kuwait, tras reunirse con altas autoridades del país árabe en el marco de una gira por Oriente Medio para ampliar “lazos estratégicos” y afianzar la cooperación económica, que le llevó también a Turquía, Argelia e Irán.

Maduro, quien llegó anoche a Kuwait acompañado de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo, fue recibido antes de su partida por el primer ministro del país del golfo, Sabah al Jaled, según la agencia kuwaití de noticias, KUNA.

“Hemos decidido activar una comisión mixta con planes específicos de cooperación (…) en el campo político y diplomático sigue cooperando intensamente (…) en el campo del petróleo y el gas el fortalecimiento de la OPEP (…) el fortalecimiento de la OPEP+”, dijo Maduro al término de su visita, según la Presidencia venezolana.

“En el campo de las inversiones hemos invitado al fondo de inversiones de Kuwait y a los empresarios privados a llevar inversiones a Venezuela (…) en el campo del turismo, de la energía, del comercio (…) mejorar y ampliar el comercio”, añadió.

Asimismo, señaló que ha propuesto a las autoridades del rico país árabe del golfo “un proyecto de producción agrícola muy beneficioso para ambos países”, calificando su visita de “muy intensa”, “muy provechosa” y “deja buenos resultados para Venezuela y para Kuwait”.

Maduro había abierto su agenda de trabajo en Kuwait con sendas reuniones en el Palacio Bayán con el ministro de Exteriores, Ahmed Nasser al Mohamed Al Sabah, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Marzouq Al Ghanem.

Asimismo, se encontró con el secretario general designado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham al Ghais, nombrado en enero pasado, y quien asumirá el cargo el próximo de agosto, añadió KUNA.