Por su parte Arturo Bernal, Consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte indicó: “Andalucía es un destino privilegiado para acoger citas deportivas nacionales e internacionales. Nos permite fortalecer el posicionamiento de nuestra comunidad como un destino único a través de acontecimientos deportivos de primer orden. Sentimos que la Federación confía en la capacidad de la región para recibir y participar en la celebración grandes eventos”.

“En las federaciones en España ya no se discute en qué comunidad se va a celebrar un campeonato sino en que ciudad de Andalucía toca este año. No es un logro puntual, es un logro de un gran equipo y de la forma en la que nos relacionamos con las federaciones de una manera leal y confidente”, apuntó.

Bernal defendió la labor que están realizando en los últimos tiempos: “En el 2022 hemos celebrado 140 eventos deportivos de altísimo nivel. Es una apuesta que hacemos con compañeros de viaje con los que queremos tener una tradición y un soporte de largo plazo. El centenario posiblemente sea la efeméride más importante y nuestra posición ahí era obligada. Me invita mi amigo a un cumpleaños y dejo todo lo que estoy haciendo y voy”.

“Ese ha sido el planteamiento fundamental. La selección española de baloncesto es la que nos ha dado las mayores alegrías a este país en los últimos años, no tiene nada que envidiar a cualquier otro deporte de equipo. Es un deporte de referencia para nosotros que transmite los mejores valores”, añadió.

Asimismo felicitó a la FEB porque afronta su aniversario “en un estado de salud extraordinario”, resaltó la relevancia internacional que tendrá la visita de Estados Unidos y Eslovenia a Málaga y expuso la intención de aumentar el deporte en las aulas: “Queremos que se eleve el número de horas que los colegios dedican al deporte. Fue un gran reto y un gran éxito que consiguió también Javier Imbroda en la pasada legislatura. Queremos que al término de esta haya cinco horas de deporte a la semana”.

Junto a Garbajosa y Bernal estuvieron también presentes la Directora de Competiciones de la FEB, Elisa Aguilar; y el Secretario General para el Deporte del Gobierno andaluz, José María Arrabal. Este último se refirió al presupuesto que se dedica a la conmemoración del centenario.

“Hay una serie de partidas que están ya consolidadas como el fee de algunos participantes y otras que ya se están definiendo como los viajes, el detalle de los desplazamientos… La Junta, al igual que cualquier otra institución pública, está sometida a criterios transparencia. Cuando se consoliden todos esos gastos, se colgará la información en el portal de transparencia o se compartirá ante cualquier solicitud”, completó.

(c) Agencia EFE